BLOG

En esta sección les comparto algunos tips muy útiles para que puedan sacar el máximo provecho de sus fulares y mochilas de porteo ¡Que lo disfruten!

¿EL PORTEO EN VERTICAL PUEDE HACER TRABAJAR DE MANERA INCORRECTA LA COLUMNA DEL BEBÉ?

La respuesta a esta pregunta es: sí. Pero si el porteo es ergonómico y realizado correctamente, entonces no.

~ Veamos el caso de las mochilas colgonas y mochilas de paneles rellenos o duros, estas hacen rectificar la columna de bebé sobre todo cuando no se sienta aún. Estas mochilas hacen que el peso de sus vértebras recaiga de manera lineal sobre las otras haciendo que se compriman entre si, a diferencia de un porteo ergonómico correcto y respetuoso en el cual la cabeza del bebé no estará alineada con el atlas, esto hará que el peso no recaiga en la primera vértebra del bebé de manera directa si no que se distribuya correctamente. 

~ Por eso la importancia del AJUSTE del fular o método de porteo que utilicemos en la primera etapa, ya que este ajuste y tensión dado al fular hará que se mantenga la posición y el ajuste punto por punto, si el fular se encuentra flojo no mantendrá la posición correcta constante, hará que el bebé se incline o se deslice hacia los costados y pierda la ergonomía que tanto nos interésa en esta etapa.

La tela deberá proveer al bebé de todo el ajuste y sostén necesario para sentirse relajado y bien sostenido, de esta manera el bebé no tendrá qué hacer fuerzas con su cuerpo para mantener alguna posición, algo que él no está listo para hacer los primeros meses.

¿TE HAS PREGUNTADO CÓMO AFECTA LA ALTURA EN LA QUE PORTEAS A TU BEBÉ?
En porteo a menudo escucharás la frase “a la altura de un beso” es muy lindo y romántico sobre todo para nosotras que amamos llenar de besos a nuestros bebés constantemente, pero, ¿en qué afecta esta altura a la hora de portear? Aquí te cuento un poco más
En la foto 1 (bebé muy bajo) 
1. Tu postura no será recta ya que el peso de tu bebé hará inclinar tu cuerpo hacia adelante, esto distribuirá mal el peso de tu bebé en tu columna. 
2. Tu pelvis se desplazará naturalmente hacia adelante para compensar el peso mal repartido.
3. Esto hará que se desplace tu centro de gravedad. 
Y entonces se preguntarán: ¿Cuál es la altura correcta? A la altura de un beso (foto 2 ), sin que tu mentón toque su cabeza.
Esto permitirá que los centros de gravedad tuyo y el de tu bebé estén cerca, lo que alineará tu postura y al mismo tiempo fortalecerá tu musculatura abdominal y el peroné.
 

DE CORVA A CORVA

¿Haz escuchado antes esta frase? Si es así y no la entiendes en este post te voy a explicar la importancia que tiene cuando hablamos de porteo, y si no, te explico de que se trata.

Para empezar debemos saber que la corva es la parte de atrás de la rodilla del bebe, en porteo es importantísima ya que es donde el fular, la mochila o la bandolera ejercen tensión para poder de esta manera sostener la posición ergonomica que tanto buscamos.

Para lograr una posición en "M" o la famosa "ranita" y que el bebé se pueda sentar, debemos ejercer una tesión adecuada ¨de corva a corva¨ para que sus piernitas no bajen a razón del peso de sus piernas. Sin esta tensión que le proporcionamos en esta zona, las piernitas caerían naturalmente.

Por eso verás en la imagen que si no despliegas correctamente la tela de tu portabebé, la posición ergonómica se perderá y tu método de porteo terminaría siendo NO ERGONÓMICO. ¡Sí! El correcto uso de tu portabebés es clave para que este sea el más adecuado para él.

OBSERVA A TU BEBÉ

Las etapas del desarrollo de tu bebé están totalmente vinculadas a las etapas del porteo, aquí te digo por qué: 

  • Etapa 1 (0 a 3 meses): Los bebés recién nacidos nacen con una “hipertonía fisiológica” en miembros superiores e inferiores, esto quiere decir que tiene un aumento anormal en el tono muscular debido a la posición que tuvieron durante la gestación en el útero. Poco a poco esta hipertonía se va reduciendo cuando el bebé alcanza ciertos hitos como sostener su cabeza, su tronco etc. Al mismo tiempo su columna vertebral tiene una única curva en (cifosis o C ). Por esta razón, durante esta etapa de desarollo, los bebés necesitan aún más portabebés que les aporten un ajuste punto por punto de su columna, que respeten su postura fisiológica y les de seguridad. En esta etapa se usan los portabebés como: fulares elásticos, semi elásticos, rígidos o tejidos, fular prearmado, bandolera de anillas, mochilas o Meitai evolutivos. 
  • Etapa 2 ( 3 a 6 meses): A los 3 o 4 meses el bebé es capaz de controlar su cabeza, la eleva en contra de la gravedad gracias al desarrollo de la lordosis cervical. En esta etapa seguiremos utilizando los mismos portabebés que en la etapa 1.
  • Etapa 3 ( 6 a 9 meses): Se crea la Cifosis torácica lo cual permite que el bebé se siente por sí mismo, al mismo tiempo empieza el hito del gateo y desplazamientos. La curva de la espalda baja o curva lumbar se empieza a desarrollar para más adelante llegar a la marcha. Los portabebés recomendados son los mismos pero agregaremos las mochilas de panel fijo (aquí entra la BUHIMO) y los Meitai. 
  • Etapa 4 ( 9 a 12 meses o más ): Al llegar a esta etapa la curvatura lumbar sumada al resto del desarrollo anterior de su columna estará totalmente desarrollada, lo que permitirá que el bebé camine, se desplace libremente y soporte su peso. En esta etapa se utilizan portabebés como mochilas de panel fijo, fulares tejidos y rígidos.

El porteo ergonómico es el que acompaña y se adapta a estas etapas sin forzar ni adelantar ningún momento del desarrollo fisiológico del bebé.

De allí la importancia de OBSERVARLOS para así utilizar el portabebés que más se adapte a tu bebé.

UNA DE MIS COSAS FAVORITAS SOBRE PORTEAR

Una de las cosas más lindas que me enseñó el porteo fue la necesidad e importancia de OBSERVAR SIEMPRE A NUESTROS BEBÉS y te voy a explicar por qué:

Por más de que sea tu bebé, y haya estado 9 meses dentro tuyo, esa personita que recién nace es desconocida para ti, tienes que aprender a conocer sus ritmos y sus necesidades básicas para así suplirlas de la mejor manera.

Tu bebé cuando nace no es capaz de sostenerse por sí mismo. Nace con un tono muscular en flexión (son como una bolita) y después de una serie de ejercicios que hará por sí mismo realizará de forma espontánea para ir aumentando el tono muscular en extensión. Ese es un proceso que puede durar muchas semanas y que es importante no forzar y reconocer ya que esto es lo que nos dará las pautas para comprar y utilizar de manera adecuada nuestro portabebé.

~Sostiene su cabeza.

~ Notamos una maduración muscular.

~ Comienza a girar.

~ Demanda más libertad de movimiento.

~ Buen tono muscular en extensión.

~ Se empiezan a sentar (por sus propios medios)

~ Sostiene erguida su espalda.

~ Empieza el gateo y mayores desplazamientos.

~ Empieza a caminar.

Estas son algunas de las etapas que tenemos que observar en nuestros bebés, son etapas orientativas y no quiere decir que sean en determinadas semanas del bebé, esto es un proceso individual.

*Recuerden: Conocer a sus bebés, respetar sus tiempos y necesidades es el primer paso para una crianza amorosa y respetuosa.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ALTURA EN LA CUAL POSICIONAS A TU BEBÉ CUANDO ES PORTEADO?

Cuando empiezas a investigar acerca del porteo ergonómico empiezas a leer mucho la frase “a la altura de tus besos” y no es solo una frase romántica de la maternidad, es también una frase para recordarnos constantemente a qué altura debe estar posicionando tu bebé.

Tu bebé debe estar tan alto en tu pecho como para que tú puedas darle un beso en su cabeza SIN ESFUERZO DE TU CERVICAL, pero sin que tu pera toque la cabeza de tu bebé.

¿Y por qué es tan importante? Porque de esta manera el peso de tu bebé estará más cerca de tu centro de gravedad y así tu cuerpo no sufrirá dolores de espalda, tu columna y tus hombros se mantendrán rectos; además tendrás a tu bebé a una altura correcta para estar atenta a sus necesidades y revisar sus vías aéreas cuando son muy pequeños.

Siempre que portees a tu bebé hazte estas preguntas: 

1. ¿Las vías respiratorias de tu bebé estás despejadas? 

2. ¿Puedes besar tu cabeza sin inclinarte? 

3. ¿Puedes observar su rostro?

4. ¿Sientes que tu bebé está cómodo? 

5. Si está dormido: ¿Apoya tu bebé su mejilla en tu pecho? 

Estas son algunas preguntas claves para saber si tu bebé está porteado correctamente. 

El porteo NUNCA debe doler y si alguna zona de tu cuerpo duele es que quizás algo no esté haciendose correctamente o en algunas ocasiones haya algún problema postural anterior a empezar a portear.

PORTEO MIRANDO HACIA ADELANTE, SI O NO 
Ver tantos portabebés en el mercado ofreciendo la posición mirando hacia adelante crea en nosotros como padres mucha confusión, ya que generalmente confiamos en lo que grandes marcas le ofrecen a sus clientes, 
Pero por qué NO debemos hacerlo:

  • NO puedes darle apoyo a las piernas de tu bebé. 

La ubicación de las piernas de tu bebé debería ir siempre al nivel de las caderas del bebé y si es posible más alto, esto solo se logra si la tela de tu portabebé va de corva a corva, si no esto hará que sus piernas cuelguen y su columna y caderas queden sin soporte, así que tu bebé no podrá “sentarse” cómo debería.

  • Hace incómodo el porteo para el adulto.

Llevar algo en tu pecho que va en dirección contraria a tu postura hará que tu cuerpo se corve hacia adelante para compensar dicha posición.

  • Hace que el bebé vaya con su columna arqueada. 

Llevar a un bebé mirando hacia adelante hace que el bebé esté con su columna en una posición de lordosis que no es natural. Esto en un bebé con músculos abdominales débiles, hará que la pelvis del bebé se posicione hacia atrás y soporte el peso de su propio cuerpo, esto hará que la pelvis absorba la fuerza de cada paso de la persona que portea.

  • Sobreestimula al bebé.

Los bebés que van mirando hacia afuera están con un constante estímulo que hará sentirlos abrumados fácilmente y más si visualmente no encuentro a su cuidador para tranquilizarlo, en los casos donde el estímulo sea demasiado fuerte. 

  • No le brinda sostén ni a la cabeza ni a su cuello.

Cuando un bebé se duerme necesita tener apoyo para su cabeza y sostén para su cuello, pero cuando van mirando hacia adelante y se duermen puede producirse algo que se llama Asfixia postural y puede ocurrir cuando los bebés no tienen control del cuello y sus mentones caen hacia adelante. 

  • Es más difícil responder a las necesidades del bebé.

Cuando te quieres comunicar con alguien lo miras de frente, ¿no? Bueno es igual con tu bebé, sin contacto visual es más difícil comunicarte con tu bebé, y responder a sus necesidades básicas rápidamente.
Después de saber esto, ¿llevarías a tu bebé mirando hacia adelante?

¿CÚALES SON LOS BENEFICIOS DEL PORTEO?

Un bebé que acaba de nacer pasa en cuestión de minutos de un lugar perfecto en todo sentido a un lugar totalmente desconocido para él. La luz, la temperatura, los sonidos, la gravedad, el bebé es expuesto a una gran cantidad estrés, y solo encuentra seguridad en la piel de su mamá y en su abrazo. 

Pero ¿cuáles son los beneficios para el bebé al ser porteado desde recién nacido?:

  • Sensación de seguridad. Tras el parto, el bebé reconoce el cuerpo de su madre como su hábitat, sintiéndose seguro.

  • Tranquilidad. Al sentirse seguro, el bebé está tranquilo. Sabe que su supervivencia está asegurada, por lo que no activa sus sistemas de alarma, estas son un mecanismo evolutivo: cuando los seres humanos eran cazadores-recolectores, un bebé solo, estaba en grave peligro. Al sentirse tranquilo y evitar el estrés, el bebé puede dedicar esas energías a crecer.

  • Mejora la calidad del sueño. A un bebé nervioso le cuesta más dormir. Un bebé tranquilo, que se siente seguro, concilia el sueño con más facilidad y tiene, por tanto, más oportunidades de dormir. El resultado es que los bebés tranquilos y seguros suman, al final del día, más horas de sueño y de mejor calidad. Esto último es especialmente importante, ya que el cerebro humano organiza las experiencias vividas durante el sueño.

  • Mayor bienestar físico del bebé. Una termorregulación más eficaz: si el bebé se enfría o calienta, la temperatura materna variará hasta un grado para compensarlo.

  • Sistema digestivo: gracias al masaje de contacto y al aumento de temperatura que el bebé experimenta cuando es llevado en brazos o porteado, unido a la postura fisiológica favorece la expulsión de gases y deposiciones y alivia el reflujo.

  • Sistema inmunológico: las hormonas del estrés inactivan el sistema inmunológico, así que a menos estrés mejor funcionamiento del sistema inmune.

  • Mejora la respuesta ante el estrés: los bebés toleran mejor el dolor

Los beneficios que tiene acompañar a tu bebé poco a poco en la adaptación a este nuevo entorno al que llegó son claves para un buen desarrollo y debería ser primordial por lo menos los primeros tres meses de vida.

***

PORTEO ERGONÓMICO VERSUS PORTEO NO ERGONÓMICO 
Aquí podrás conocer fácilmente las diferencias:
PORTEO NO ERGONÓMICO

  • Posee panel rígido o acolchado. 

  • Está hecho de telas sintéticas.

  •  Posee tirantes angostos.

  • El peso del bebé recae en sus genitales.

  • Sus piernas quedan colgando, aumentando el riesgo de displasia de cadera. 

  • Permite llevar al bebé mirando hacia afuera.

PORTEO ERGONÓMICO

  • Posee un panel que se adapta a la columna del bebé en forma de C.

  • Está hecho con telas naturales.

  • Reparte de manera correcta el peso del bebé en la espalda de porteador. 

  • Postura en M o “ranita” lo cual previene una displasia de cadera.

  • Posee tirantes anchos lo cual permite repartir el peso del bebé correctamente.

Espero que con esta lista puedas diferenciar a la hora de comprar un portabebé y puedas elegir lo mejor para tu bebé y para ti. El porteo ergonómico respeta la fisiología natural del bebé adaptándose a él y no al contrario cómo en el caso del porteo NO ergonómico.

***

EL RESPETO POR LA FISIOLOGÍA Y LA ANATOMÍA DEL BEBÉ ES UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PORTEO ERGONÓMICO

  • La postura de su columna en forma de C 

  • Sus rodillas más altas que su cola en forma de M 

Son las posiciones más importantes que debes controlar a la hora de portear a tu bebé en la primera etapa del porteo, ya que es la que respeta su posición natural sin forzarla, esta posición será la base para todas las otras etapas de desarrollo del bebé.

Si tienes dudas y muchos miedos a la hora de usar tu portabebé, lo cual es totalmente normal, podrás encontrar en OHMYMOM a partir de hoy, asesorías personalizadas con seguimiento por 15 días después del encuentro con la asesora, para poder usar de manera perfecta tu portabebé y sacarte todas las dudas que tengas. 

En muchos casos el seguimiento por una profesional en porteo ergonómico es la clave para un porteo exitoso, ya que en muchos casos se deja de portear por problemas básicos fáciles de resolver.

Que les parece esta nueva modalidad en OHMYMOM les gusta ? Las leo siempre, ya que esta modalidad es parte de un gran pedido de parte de Uds m, ojalá les sirva para incursionar de manera perfecta en este mundo del porteo ergonómico

***

EVOLUCIÓN DE LA POSICIÓN FISIOLÓGICA DEL BEBÉ

Cómo Uds puedes ver el la ilustración la posición del bebé en un porteo ergonómico con en el tiempo va evolucionando, no es igual la postura de un recién nacido que la postura que adquiere un bebé que ya camina. 

Recién nacido:

El recién nacido no es capaz de sostenerse por sí mismo, ni la cabeza ni en posición sentada. Nace con un tono muscular predominantemente en flexión (son como una bolita) esto, a medida que crece y gracias a el fortalecimiento del tono muscular de su espalda cambia y se ve cada vez más en extensión, poco a poco irá abriendo más sus caderas, hasta alcanzar cada vez mejor la posición en ranita de la que tanto hablamos, rodillas más altas que su cola (sin forzar) y columna en forma de C pronunciada, esta cifosis se va perdiendo de a poco cuando empiezan a sostener mejor su cabeza, a medida que su sistema psicomotor sigue madurando el bebé tendrá más libertad en sus movimientos, empezará a gatear.

El bebé se empieza a sentar:

Un bebé que ya se sienta por sí mismo dispone de una maduración piscomotora mayor que le permite sostener erguida su espalda y a su vez sostiene perfectamente la cabeza. La columna en forma de C se pierde casi por completo y seguramente solo la veamos cuando van dormidos o muy relajados en el portabebé.

Bebé empieza a caminar: 

El porteo sube y baja comienza, esto es un gran hito para su desarrollo, en este momento al portearlos podremos ver que la columna en forma de C y las caderas en M han desaparecido casi por completo y solo las veremos en pocas ocasiones cuando están relajados o durmiendo.

Aquí nuestros bebés necesitarán cada vez menos el porteo como fórmula de apego y contacto, aunque sigue teniendo una función importante para cuando están cansados de caminar o enfermos.

Espero que esta información les sea útil para saber cómo están posicionados sus bebés en el portabebé dependiendo de su edad.

***

DOS PARTICULARIDADES DEL PORTEO MASCULINO

1. La forma de su torso es diferente, los padres tiene torso más plano, más ancho y no tienen senos, por lo que los puntos de poyo del bebé son diferentes, entonces hay que cuidar que las caderas del bebé no queden excesivamente abiertas o la espalda más recta de lo recomendable, se debe ajustar bien la tensión del portabebé para que la posición de la cadera y espalda sea la correcta.

2. La faja abdominal y suelo pélvico también son diferentes, su suelo pélvico está más protegido por la estructura de su pelvis (que es diferente al de la mujer).

También el hecho de tener la faja abdominal menos “maltratada” los convierte en porteadores ideales para bebés con más peso, durante la recuperación postparto de la mamá o para portear por periodos más largos de tiempo. 👏

Pero sobretodo no hay nada más lindo que un papá porteando a su bebé

***

¿NECESITA UN PORTABEBÉ TENER SOPORTE CERVICAL?

Es muy común pensar que un portabebé debe tener gran soporte en la zona del cuello del bebé, en realidad no es necesario 🙏🏼 ya que el soporte adecuado proviene principalmente del posicionamiento del bebé y que la tela del portabebé llegue hasta su nuca.

¿Y cuál es la posición correcta? 

Ya saben!! Rodillas más altas que la cola en forma de M y una buena curvatura de la columna del bebé, de esta forma se respeta la fisiología natural del bebé y se reparte mejor el peso en el cuerpo del adulto que portea. 

Pero la otra ventaja que pocos saben es que esta posición permite que el bebé apoye naturalmente su cabeza en su porteador sin dejarla “colgando” por que cuando su columna se curva en forma de C la parte superior de esta no dejara que su cabeza vaya para atrás, lo puedes probar tu mismo poniéndote en cuclillas e intentando tirar tu cabeza para atrás NO VAS A PODER HACERLO!! Eso mismo le pasa a tu bebé. 

Por eso los portabebés que NO SON ERGONÓMICOS vienen con un soporte cervical muy fuerte ya que en ese caso si es necesario por que el bebé tiene la columna vertical recta y sus piernas están colgando.

***

¿SE PUEDE PORTEAR DESPUES DE UNA CESÁREA?

Esta es una pregunta que me han hecho mucho después de la cesárea que tuve con Luca.

Tu cuerpo acaba de albergar una vida durante 9 meses. Cuando realizan una cesárea se rompen 5 capas de tejido, que se regeneran con el paso del tiempo, al igual que el útero. Después de esta intervención siempre es recomendable hacer reposo y sobre todo mantener un ritmo de vida tranquilo en lo posible.

Tengan en cuenta lo siguiente: 

Prioriza portabebés % tela sin partes duras o rígidas.

  • No te obligues a portear si tu cuerpo está muy dolorido, es mejor priorizar él piel con piel en la cama con tu bebé hasta que tu cuerpo esté listo. 

  • Hay que tener en cuenta que el suelo pélvico y la faja abdominal están muy maltratados y debemos darles tiempo a recuperarse, sin embargo puedes 

  • intentar que el porteo cargue lo menos posible estas zonas, es decir, tenemos que realizar porteo NO hiperpresivo, eso quiere decir? qué hay de evitar hacer nudos en la cintura con el portabebés. 

  • Pero lo más importante, escucha tu cuerpo, tus sensaciones, presiones o sangrados.

  • Hay algunos de estos nudos que recomiendo en los videos de OHMYMOM en el IGTV como:

  • La cruz envuelta con variante postparto.

  • Nudo a la cadera con bucle.

  • Nudo canguro al frente o a la cadera (se los comparto próximamente)

***

Esto que ven en la imagen es la evolución de la posición fisiológica de un bebé recién nacido hasta un bebé toddler cuando es porteado.

  • La posición fisiológica de un bebé va cambiado a medida que el bebé va creciendo, así como su desarrollo avanza sus necesidades también cambian.

  • El dorso del recién nacido es cifótico, en toda su extensión, y desarrolla la lordosis cervical cuando comienza a levantar la cabeza al tercer mes y la lordosis lumbar cuando comienza a sentarse y a caminar, entre el sexto mes y el año de edad.

  • Cuando el bebé es sostenido en brazos, adopta naturalmente esta posición recogida cifótica o “en C”, cuanto más tiempo se mantenga esta postura fisiológica, mejor para su desarrollo, pero esta posición cifótica tan pronunciada no se mantiene en el tiempo si no que va evolucionando cómo se ve en la imagen.

  • Espero que esta información les sea útil para corregir las posiciones que tienen sus bebés cuando son porteados.

***

POSTURA ERGONÓMICA CORRECTA EN LA BUHIMO 

Espalda redondeada en forma de C, dándole soporte adecuado a la espalda y así el bebé no aguante su propio peso.

Rodillas más altas que la cola en forma de M y con un ángulo de 90 grados aprox entre ellas, para el correcto desarrollo de la cadera, para esto el panel deberá llegar de rodilla a rodilla, así se repartirá muy bien su peso.

Cadera basculada hacia el porteador de modo que el períne del bebé se apoye contra ti, esto va permitir que la espalda tenga la forma en C que ves en el dibujo.

La cabeza del bebé va apoyada en el pecho del porteador cuando está dormido, con vías aéreas despejadas. ⛔️Entre más pequeño el bebé más cuidado debemos tener con estos puntos

***

Una pregunta que tengo varias veces al día; es que en este mundo del porteo algunas solemos perdernos entre tanta información cruzada y fotos que nos confunden

A continuación te voy a decir claramente cuáles son la diferencias.

  • LA BUHIMO : Es una mochila ergonómica que se ultiliza en la segunda etapa del porteo, o sea desde los 5/6 meses cuando el bebé se empieza a sentar hasta los 18 kilos, unos 2 años y medio a 3 años aproximadamente; es semi - evolutiva quiere decir que se puede adaptar al crecimiento y necesidades del bebé en tres tipos de paneles, que es donde el bebé hace el asiento, puedes portear en dos posiciones adelante y a la espalda. 

  • EL FULAR ELÁSTICO: Es un método de porteo de ajuste punto por punto, que quiere decir esto? Que se adapta y ajusta respetando la fisiología tan especial de los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses aproximadamente, te permite realizar diferentes tipos de nudos y tener a tu bebé en diferentes posiciones: sentado, a la cadera, a la espalda o acostado si así lo deseas.