BLOG

Esto que ven en la imagen es la evolución de la posición fisiológica de un bebé recién nacido hasta un bebé toddler cuando es porteado.
La posición fisiológica de un bebé va cambiado a medida que el bebé va creciendo, así como su desarrollo avanza sus necesidades también cambian.

El dorso del recién nacido es cifótico, en toda su extensión, y desarrolla la lordosis cervical cuando comienza a levantar la cabeza al tercer mes y la lordosis lumbar cuando comienza a sentarse y a caminar, entre el sexto mes y el año de edad.

Cuando el bebé es sostenido en brazos, adopta naturalmente esta posición recogida cifótica o “en C”, cuanto más tiempo se mantenga esta postura fisiológica, mejor para su desarrollo, pero esta posición cifótica tan pronunciada no se mantiene en el tiempo si no que va evolucionando cómo se ve en la imagen.

Espero que esta información les sea útil para corregir las posiciones que tienen sus bebés cuando son porteados.

***

~ Espalda redondeada en forma de C, dándole soporte adecuado a la espalda y así el bebé no aguante su propio peso.

~ Rodillas más altas que la cola en forma de M y con un ángulo de 90 grados aprox entre ellas, para el correcto desarrollo de la cadera, para esto el panel deberá llegar de rodilla a rodilla, así se repartirá muy bien su peso.

~ Cadera basculada hacia el porteador de modo que el períne del bebé se apoye contra ti, esto va permitir que la espalda tenga la forma en C que ves en el dibujo.

~ La cabeza del bebé va apoyada en el pecho del porteador cuando está dormido, con vías aéreas despejadas. 

Entre más pequeño el bebé más cuidado debemos tener con estos puntos

***

Una pregunta que tengo varias veces al día; es que en este mundo del porteo algunas solemos perdernos entre tanta información cruzada y fotos que nos confunden

A continuación te voy a decir claramente cuáles son la diferencias.

LA BUHIMO : Es una mochila ergonómica que se ultiliza en la segunda etapa del porteo, o sea desde los 5/6 meses cuando el bebé se empieza a sentar hasta los 18 kilos, unos 2 años y medio a 3 años aproximadamente; es semi - evolutiva quiere decir que se puede adaptar al crecimiento y necesidades del bebé en tres tipos de paneles, que es donde el bebé hace el asiento, puedes portear en dos posiciones adelante y a la espalda. 

EL FULAR ELÁSTICO: Es un método de porteo de ajuste punto por punto, que quiere decir esto? Que se adapta y ajusta respetando la fisiología tan especial de los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses aproximadamente, te permite realizar diferentes tipos de nudos y tener a tu bebé en diferentes posiciones: sentado, a la cadera, a la espalda o acostado si así lo deseas.

***

¿Sabías que donde haces la X cuando anudas tu fular determina la altura donde quedará tu bebé a la hora de ser porteado?
Atar tu fular con la X alta a nivel de tu esternón garantizará que tu bebé quede a la altura de tus besos, la altura ideal y seguramente con el ajuste perfecto.